El subsuelo y la base de suelo se utilizan en los suelos y se refieren a capas completamente diferentes. Un suelo en general tiene diferentes capas, que incluyen las viguetas, el subsuelo, el contrapiso y el revestimiento del suelo. Todas estas capas forman un suelo resistente y práctico que soporta diferentes cargas y fuerzas.
En este post, hablaré sobre el subsuelo y el contrapiso. Si usted está pensando en remodelar sus pisos, este es un buen post para empezar con la información correcta. Que lo disfrutes.
¿Qué es un subsuelo o base de suelo?
El subsuelo o la base de suelo es la capa estructural que descansa sobre las viguetas y puede estar hecho de OSB, madera contrachapada u otros materiales. El objetivo principal del subsuelo es ofrecer apoyo estructural a las demás capas del suelo, así como a las cargas y fuerzas que actúan sobre él.
También ofrece una superficie plana para el contrapiso y el acabado del suelo. En el sótano o en viviendas con cimientos de losa sobre rasante, la losa de hormigón puede considerarse un subsuelo.
Tipos de subsuelos
Existen diferentes tipos de subsuelos. Los más comunes son el contrachapado, el OSB (Oriented Strand Board) y el hormigón.
Subsuelo de madera contrachapada
El contrachapado es uno de los materiales de subsuelo preferidos. El contrachapado es un material de construcción compuesto que se fabrica uniendo varias láminas finas de madera.
La popularidad del contrachapado como material de contrapiso se debe a que es recto, plano y relativamente barato.
Aunque la madera contrachapada estándar se puede utilizar como contrapiso, por lo general, la madera contrachapada para contrapisos viene con una lengüeta y ranuras para el enclavamiento entre sí.
El grosor del contrachapado para contrapisos suele oscilar entre 1/2 y 3/4 pulgadas. La separación entre vigas determinará el grosor del contrachapado que elija. El tamaño de las planchas de contrachapado suele ser de cuatro por ocho o cuatro por doce.
Subsuelo OSB (tablero de virutas orientadas)
OSB, abreviatura de Oriented Strand Board (tablero de virutas orientadas), es un tipo de madera sintética fabricada comprimiendo a alta presión madera astillada/en tiras en diferentes capas.
Un subsuelo de OSB es una base ideal para suelos de madera dura, madera de ingeniería, vinilo y otros materiales.
Las ventajas del subsuelo OSB sobre el contrachapado son que es más barato, más denso y, cuando es nuevo, viene plano y sin nudos. El OSB es también un producto ecológico porque reduce la necesidad de talar bosques y aprovecha los productos de desecho.
Uno de los inconvenientes del subsuelo OSB es que es más pesado que la madera contrachapada, pero menos duradero o resistente que ésta. Puede deformarse y agrietarse fácilmente cuando se somete a cargas más pesadas.
Esto hace que sea menos ideal para suelos más pesados como la piedra o las baldosas de cerámica. Otra desventaja de los subsuelos OSB es que una vez que se mojan, permanecen así durante más tiempo. También se hincha tras sufrir daños por la humedad y no puede volver a su tamaño original.
Subsuelo de hormigón
El hormigón como subsuelo es duro, liso y duradero. Es ideal para instalar suelos pesados como piedra o baldosas de cerámica sin problemas estructurales.
Sin embargo, como los suelos de madera contrachapada u OSB, otros tipos de materiales para suelos requerirán un contrapiso o una barrera contra la humedad. Si tiene un subsuelo de hormigón en el sótano, necesitará una barrera contra la humedad para evitar que la humedad penetre en el subsuelo y el suelo.
La principal desventaja de los subsuelos de hormigón es su dureza y frialdad. Es casi imposible clavar clavos en el hormigón, y éste conduce el frío desde el suelo, lo que puede provocar suelos húmedos. Para subsuelos de hormigón que estén por debajo del nivel del suelo o en sótanos, se recomienda no instalar suelos de madera maciza.
¿Qué es un subsuelo?
Una base para suelos es una capa de material fino situada debajo del suelo superior. La capa base se intercala entre el subsuelo y el suelo superior. Los subsuelos ofrecen una serie de ventajas dependiendo del tipo de subsuelo y de su aplicación. El objetivo principal de un contrapiso para suelos es proporcionar una superficie lisa para una mejor instalación en el suelo superior.
El subsuelo a veces es plano, pero podría ser más liso. El subsuelo alisa las pequeñas imperfecciones. Aparte de eso, el subsuelo también puede funcionar como aislante acústico y barrera contra la humedad, además de ofrecer una amortiguación suave.
Tipos de materiales para capas base
El contrapiso puede ser de distintos materiales, en función de sus necesidades y del revestimiento de suelo que elija. Algunas de las opciones más comunes son la madera contrachapada, las placas de cemento y el relleno de espuma fina.
Contrapiso de madera contrachapada
El contrapiso de madera contrachapada viene en aproximadamente 1/4 pulgadas de espesor, pero dependiendo de la situación, puede utilizar contrapiso de madera contrachapada de 1/2 pulgada.
Las láminas de contrachapado vienen en piezas de 4 por 8 pies de calidad AC. La cara del contrachapado suele ser lisa, mientras que la cara rugosa se asienta sobre el subsuelo. El contrapiso de madera contrachapada es ideal para suelos resilientes, baldosas de vinilo, moqueta, baldosas de cerámica, madera y parquet.
El contrapiso de madera contrachapada debe ser distinto del subsuelo. La madera contrachapada utilizada en el subsuelo son dos capas diferentes, donde una es el subsuelo y la otra es el contrapiso.
Base de cemento
Un contrapiso de cemento, también llamado una unidad de soporte de cemento o CBU, es mejor para suelos de mortero sólo como piedra, cerámica y porcelana. Debido a que un tablero de cemento es poroso, mortero, lechada, y thinset se adhieren muy bien a ella para una unión duradera. Las placas de cemento pueden atornillarse o clavarse al subsuelo, los montantes y el hormigón.
Planchas de espuma
El subsuelo de espuma es uno de los tipos más básicos de subsuelo. Es más barata y tiene muchas opciones, desde la espuma básica hasta la espuma con barrera de vapor.
Los subsuelos de espuma son compatibles con varios tipos de suelos, como los laminados, los de vinilo y los de madera. Aparte de su bajo precio, los subsuelos de espuma reducen mucho el ruido.
Los subsuelos de espuma también son más fáciles de instalar. Algunos subsuelos de espuma vienen incluso con tiras adhesivas, lo que facilita su adhesión al subsuelo.
Además de la madera contrachapada, la placa de base de cemento y el contrapiso de espuma, también existen otros tipos de contrapisos. Entre ellos se encuentran las almohadillas de goma, fieltro, corcho y moqueta. Eche un vistazo a nuestros diferentes posts sobre cómo elegir el contrapiso base para cada tipo de suelo.