Saltar al contenido

Cómo eliminar las polillas de las alfombras (de forma natural y sin productos químicos)

polillas de las alfombras

¿Como eliminar las polillas de las alfombras de tu casa? Las polillas de las alfombras se han hecho populares en nuestros hogares y reciben distintos nombres, como polilla de la ropa, polilla de la queratina, polilla de las telarañas, polilla de la despensa o polilla de la comida. Cuando invaden su hogar, las polillas de las alfombras se reproducen y se alimentan de lana u otras fibras naturales de alfombras y ropa.

Las larvas de las polillas de las alfombras son las que dañan las fibras naturales. Estas larvas parecen pequeños gusanos y se comen cualquier fibra natural con queratina hasta que están listas para pupar. Si no se cuida de ellas, las polillas de las alfombras pueden destruir rápidamente su alfombra y extenderse por toda su casa.

¿Cómo eliminar las polillas de las alfombras? En este post hablaré de ello. Sin embargo, aquí están las señales para comprobar si hay polillas de la alfombra.

polillas de las alfombras

Tabla de contenidos

    Señales de la polilla de la alfombra. ¿Como eliminarlas?

    El síntoma más común de la presencia de polillas en las alfombras es el deterioro de las mismas. Aunque pueda parecer obvio, la mayoría de las veces se pasa por alto. Compruebe si hay zonas dañadas o parches por toda la casa, centrándose en las zonas no utilizadas, más oscuras y húmedas. Busque manchas raídas en sus alfombras y moquetas. Las manchas pueden ser pequeñas, así que fíjese bien.

    A pesar de su nombre, las polillas de las alfombras no van sólo a por ellas. Si tiene materiales de fibra natural, como muebles o ropa, busque también daños. Pueden trasladarse fácilmente a otras zonas de la casa, como el armario.

    Además de comprobar si hay daños, fíjate si hay huevos alrededor de los rodapiés y en las esquinas. Cuando los huevos de la polilla de la moqueta eclosionan, dejan unas carcasas que empiezan a secarse y endurecerse. Busque estas pequeñas cajas blancas que parecen granos de arroz.

    Si observa algún signo de infestación de polillas de la alfombra, es hora de deshacerse de ellas. A continuación te indicamos varias formas de eliminar las polillas de las alfombras de forma natural y sin utilizar productos químicos.

    ¿Como eliminar las polillas de la alfombra de forma natural?

    Pasar la aspiradora

    Aspirar con regularidad es una de las formas de detener una infestación de polillas y reducir su crecimiento. Aspirar es una de las formas eficaces de eliminar la suciedad, los residuos y otras materias orgánicas de su alfombra.

    Pasar la aspiradora ayudará a eliminar los huevos y larvas de polilla y también limpiará el pelo, la piel y los restos de comida que las larvas necesitan para sobrevivir. Debe aspirar al menos una vez a la semana y prestar atención a las zonas situadas debajo de los muebles, los rincones oscuros y los lugares de difícil acceso. Éstas son las zonas donde es más probable que proliferen las larvas de polilla.

    pasar la aspiradora alfombras

    Cuando aspires, puedes añadir una mezcla de bicarbonato sódico y vinagre blanco. Esta mezcla tiene propiedades antibacterianas y también puede ayudar a refrescar la alfombra o a eliminar las manchas que dejan las larvas de polilla. Para obtener resultados eficaces, puedes espolvorear bicarbonato por la noche y dejarlo reposar hasta que pases la aspiradora por la alfombra.

    Utiliza hierbas o plantas naturales

    Además de pasar la aspiradora, también puedes utilizar hierbas y plantas naturales para reducir la infestación y crear condiciones inhabitables para que la polilla de la alfombra se desarrolle. Una hierba natural que puedes utilizar es la madera de cedro. La madera de cedro tiene un fuerte olor que repele a las polillas y, de hecho, la mayoría de los repelentes de polillas disponibles en el mercado provienen de esta madera.

    plantas naturales o hierbas para alfombras

    Además de la madera de cedro, la menta, la lavanda y el eucalipto son eficaces para repeler las polillas de las alfombras. Coloca hojas secas de menta con aceite de menta para disuadir a las polillas de poner huevos en la alfombra.

    Trampas de papel para moscas y aceite de pescado

    El papel matamoscas es extremadamente pegajoso y está recubierto de una fragancia dulce que atrae a las moscas. Cuando las moscas se posan sobre él, las atrapa. El papel matamoscas es un método eficaz para atrapar plagas voladoras en su hogar, y puede utilizarse para atrapar polillas de las alfombras.

    Como las polillas de las alfombras no se sienten atraídas por el papel matamoscas, se aplica aceite de pescado al papel matamoscas para atraerlas. Esto es eficaz tanto para las polillas adultas como para las larvas de la alfombra. El aceite de pescado atrae a la polilla y el papel matamoscas hace el resto. Para que sea eficaz, coloque el papel matamoscas cerca de las zonas afectadas.

    Utilizar tierra de diatomeas

    La tierra de diatomeas es un polvo que se obtiene triturando los restos de unos diminutos organismos acuáticos llamados diatomeas. La tierra de diatomeas se espolvorea sobre la alfombra para reducir la infestación de polillas. El polvo absorbe las grasas y aceites de la cutícula del exoesqueleto del insecto, haciendo que se sequen y mueran.

    Si quieres probar la tierra de diatomeas, echa un vistazo a la tierra de diatomeas de la marca Safer, que es bastante eficaz y funciona con distintas plagas de tu hogar. Cuando apliques tierra de diatomeas, recuerda utilizar equipo de protección personal porque puede irritar las vías respiratorias.

    La tierra de diatomeas sólo funciona cuando está seca. Si lava la alfombra o la ropa, asegúrese de volver a aplicarla. Aunque puede resultar sucia, la tierra de diatomeas es muy eficaz para eliminar las larvas de polilla de la alfombra y otras plagas de tu hogar.

    Conclusión final

    Si alguno de estos métodos no consigue eliminar la población de polillas de las alfombras de su hogar, entonces es el momento de llamar a profesionales. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos métodos funcionan eficazmente.

    Además de intentar deshacerse de las polillas de las alfombras, también puede invertir en alfombras sintéticas en el futuro. Las polillas de las alfombras se sienten atraídas por las fibras naturales de las alfombras, como la lana.

    El nailon, el poliéster, la olefina y otras fibras sintéticas para alfombras son estupendas y mantienen a raya a las polillas de las alfombras.