Saltar al contenido

10 tipos comunes de suelos de madera + imágenes

tipos de suelos de madera

Tipos de suelos de madera que puedes encontrar. Si estás buscando una opción de suelo de madera noble, en este artículo hemos reunido las diez especies más comunes de suelos de madera noble. Esta lista incluye varias especies de frondosas locales de EE.UU. y especies de frondosas exóticas.

Tabla de contenidos

    1. Parquet de roble rojo y blanco

    El parquet de roble es la opción más común en Estados Unidos. Se presenta en dos especies distintas: roble rojo y roble blanco.

    tipos comunes de suelos de madera

    El roble rojo es la especie de roble más utilizada para suelos. Se vende en color marrón rojizo o marrón grisáceo. El veteado es muy visible y más prominente que el del roble blanco. Con una clasificación Janka de 1290, los suelos de roble rojo son ligeramente más blandos que los de roble blanco.

    suelo roble rojo

    El roble blanco se presenta en colores tostado claro, marrón medio y marrón grisáceo. Su veteado es ligeramente más tenue que el del roble rojo, pero en general sigue siendo visible. El roble blanco es más duro que el roble rojo, con una dureza Janka de 1360. Esto lo hace ligeramente más duradero y mejor para zonas de mucho tránsito. Consulte nuestra guía comparativa de suelos de roble rojo frente a roble blanco para obtener más información sobre estas dos opciones de suelos.

    2. Madera dura de arce

    Se trata de una especie común de árbol de frondosas nativo del norte de EE.UU. y Canadá. Los suelos de madera de arce tienen un aspecto de color claro con matices que van desde el crema, el beige, el tostado y, a veces, un tinte rojizo. El veteado de los suelos de arce es muy ligero y a veces ni siquiera es visible.

    Madera dura de arce

    La dureza Janka del arce oscila entre 700 y 1450. Para suelos, elija el arce azucarero, que es más duro (1450) y diferente de otras especies. Debido a sus excelentes propiedades de absorción de impactos, el arce suele utilizarse como opción de suelo en canchas de baloncesto. También es ideal para zonas de mucho tránsito, como pasillos y escaleras.

    El principal problema de los suelos de arce es que no se tiñen uniformemente. Cuando se aplica un tinte al suelo de arce, se notan manchas. Para reducir las manchas, utilice un acondicionador de madera antes de teñir el arce para obtener una superficie uniforme.

    3. Madera dura de nogal americano

    El nogal americano es una de las especies de frondosas norteamericanas más duras utilizadas para suelos. Popular por su aspecto de grano anudado, el color de los suelos de nogal americano varía desde el blanco cremoso claro y el marrón hasta el marrón más oscuro o el marrón dorado. El diseño anudado también confiere a los suelos de nogal un aspecto rústico.

    Madera dura de nogal americano

    El nogal americano tiene una dureza Janka de 1820. Esto hace que sea una opción de suelo duradera que puede soportar el abuso y también lo hace resistente a diferentes elementos. También es conocido por su mayor resistencia a los golpes, por lo que es más duradero que otras especies de suelos de madera dura en el mercado.

    Sin embargo, también es más caro en comparación con otras especies locales de suelos de madera dura como el arce, el fresno y el roble. Al ser una madera más dura, también necesitará mano de obra cualificada para instalar el suelo de nogal. Consulte nuestro artículo sobre los pros y los contras de los suelos de nogal para obtener más información.

    4. Madera dura de fresno

    El parquet de fresno tiene un aspecto similar al parquet de roble blanco. Es popular debido a sus tonalidades de color más claras de blanco, marrón y amarillo bronceado. El veteado de los suelos de madera de fresno es también más refinado y puede teñirse para realzarlo, pero la mayoría de la gente prefiere su aspecto más claro.

    Madera dura de fresno

    La madera dura de fresno tiene una dureza Janka de 1320, lo que la hace bastante duradera como opción de suelo. También es elástica, lo que significa que absorberá los golpes o el eco. Esto hace que el suelo de fresno sea una opción popular para espacios grandes y abiertos.

    Comparado con otras frondosas autóctonas, como el roble y el nogal americano, el fresno es algo menos caro y una buena alternativa. Sin embargo, debido a que se trata de una especie en peligro de extinción en EE.UU., la recolección y el uso de la madera de fresno para suelos no es sostenible. Vea los pros y contras de los suelos de fresno.

    5. Madera dura de cerezo brasileño

    Es una de las opciones más populares de suelos de maderas exóticas. También conocido como Jatoba, el cerezo brasileño tiene un cálido color marrón rojizo con vetas de colores más claros y un fino veteado. Aunque se le puede dar un acabado para cambiar el color, no es aconsejable, por lo que se recomienda aplicar una capa protectora transparente. El suelo también se oscurece a medida que envejece y adquiere un color más cálido y rico.

    Madera dura de cerezo brasileño

    Con una dureza Janka de 2350, el cerezo brasileño es un suelo duro y duradero que resiste mejor las abolladuras, los arañazos y muchos otros elementos. Sin embargo, la alta densidad también significa que es más difícil de trabajar y debe ser instalado por un instalador de suelos profesional.

    Aunque el cerezo brasileño es muy apreciado por su durabilidad, belleza y aspecto exótico, también es muy caro. Sin embargo, en comparación con otras opciones de maderas duras exóticas, es una opción más barata que puede utilizar.

    6. Madera dura de nogal

    También se denomina nogal americano o nogal negro y es originario del este y centro de EE UU. Sin embargo, no debe confundirse con el nogal brasileño, que es mucho más duro y duradero. Los suelos de frondosas de nogal son populares por su elegante belleza de tonos profundos, ricos y de color chocolate. Los patrones de veteado también son bastante visibles y son grandes y en su mayoría rectos.

    Madera dura de nogal

    Con una dureza Janka de 1010, el nogal es una madera más blanda y es la mejor para zonas de tránsito medio a bajo. La mayoría de los propietarios optan por el nogal brasileño para las zonas de mayor tránsito, con una dureza Janka de 3680.

    7. Madera dura de cerezo

    Los suelos de madera de cerezo han sido una opción popular y común que ahora está resurgiendo. Este suelo es muy apreciado por sus cálidos y profundos colores marrón rojizo, que se oscurecen con el tiempo cuando se exponen a la luz. Los suelos de madera de cerezo también tienen un aspecto y un patrón de veteado distintivo, que a la mayoría de la gente le encanta.

    Madera dura de cerezo

    Los suelos de cerezo tienen una dureza Janka de 950, lo que los convierte en una madera más blanda. Esto la hace ideal para zonas de tráfico medio y bajo en su hogar.

    El parquet de cerezo es ligeramente más caro que otros tipos de parquet. Debido a que se oscurece con el tiempo cuando se expone a la luz, debe tener cuidado al colocar alfombras sobre el suelo. Pueden aparecer manchas más claras en el suelo, así que espere unos seis meses a que se oscurezca para utilizar alfombras de forma extensiva.

    8. Madera dura de abedul

    El abedul es una especie de frondosas abundante en EE.UU., por lo que resulta más asequible que otras opciones de suelos de frondosas. Su aspecto es similar al de los suelos de arce, pero su veteado es más fino. Al igual que los suelos de arce, el abedul presenta manchas y requiere un acondicionador de madera previo al tintado para que éste sea uniforme.

    tipos de suelos de madera

    Las distintas especies de abedul también tienen distintos grados Janka. El más blando es el abedul de papel, con una dureza Janka de 910, mientras que el abedul dulce es el más duro, con una dureza Janka de 1470. El abedul, sobre todo el abedul dulce, es una opción duradera adecuada para las zonas muy transitadas de su casa.

    9. Madera dura de caoba

    La caoba es un árbol nativo de América Central y del Sur. Para la mayoría de los propietarios que buscan un aspecto real, los suelos de caoba son una buena opción. Los suelos de caoba tienen un intenso color marrón rojizo con rayas de colores más claros y más oscuros. El aspecto de la veta es recto y apretado, lo que da al suelo un aspecto uniforme.

    tipos de suelos de madera

    Los suelos de caoba tienen una dureza Janka de 900, la dureza de la caoba es comparable a la de los suelos de cerezo. El suelo es ideal para zonas de tráfico medio a bajo en su hogar. La caoba también se utiliza en la construcción de algunos de los mejores suelos de madera de ingeniería.

    10. Madera dura de tigre

    La madera de tigre es otra de las especies de frondosas exóticas más populares. Tiene un aspecto bronceado o anaranjado intenso con vetas de color marrón oscuro y negro.

    Debido a sus patrones únicos y llamativos, los suelos de madera de tigre se clasifican según su color y patrón. Los suelos de madera de tigre de calidad superior son ricos en color y diseños llamativos, mientras que los de calidad común carecen de diseños o colores pronunciados.

    tipos de suelos de madera

    Al igual que otras especies de frondosas exóticas, la madera de tigre es una opción de suelo duradera con una dureza Janka de 2190. Esto la hace ideal para zonas de mucho tránsito y también puede resistir mejor abolladuras, golpes y otros elementos.

    Sin embargo, la madera de tigre es más costosa de comprar e instalar. Necesitará un instalador profesional para hacerlo correctamente. Si desea comprar un suelo de madera de tigre, consulte nuestro artículo sobre suelos de madera de tigre para informarse sobre este suelo de madera exótica.

    ¡Espero que te ha gustado mi artículo sobre los tipos de suelos de madera que pueden marcar la diferencia a la hora de decorar tu casa o piso!