A la hora de instalar un suelo nuevo, es muy importante elegir las bases para suelos adecuados. Si es nuevo en el mundo de los suelos, es posible que no sepa qué es un contrapiso. ¿Qué es un subsuelo y por qué es importante?
¿Qué es una capa base?
El contrapiso es la capa de material que se instala entre el subsuelo y el nuevo suelo. El contrapiso suele tener un grosor de 1/4 o 1/2 pulgada y proporciona una superficie lisa y plana para instalar el nuevo suelo. También permite que la tarima flotante se contraiga y se expanda con los cambios de temperatura y humedad.
Las bases para suelos están disponibles en distintos materiales. El material que elija como base dependerá del tipo de suelo que vaya a instalar. Si el suelo que va a instalar viene con un contrapiso adherido, no necesitará instalar un contrapiso separado.
La finalidad de la base
El objetivo principal de la capa base es proporcionar una superficie plana y lisa y permitir que el suelo se contraiga y se expanda. Sin embargo, también tiene otras ventajas. Estas son algunas de las razones para instalar un subsuelo.
- Alisar la superficie – El subsuelo proporciona una superficie uniforme más lisa y plana. Esto elimina imperfecciones en el subsuelo para una mejor instalación de tablones, baldosas y rollos de suelo.
- Reduce el ruido – Un buen subsuelo también ofrece propiedades de amortiguación del sonido. Si oye el sonido hueco causado por el tráfico peatonal, la instalación de un contrapiso acústico le ayudará a amortiguar el ruido. El contrapiso también proporcionará una barrera acústica adicional entre los niveles de su casa.
- Control de la temperatura – Los contrapisos también pueden proporcionar propiedades térmicas. Esto se consigue impidiendo que el frío pase del subsuelo al suelo o que el calor sea absorbido por el subsuelo. Esto hace que su suelo sea más cómodo y cálido y ahorra en facturas de calefacción.
- Escudo antihumedad – Si vive en una zona con mucha agua, un contrapiso resistente al agua le ayudará a proteger su suelo. Un contrapiso de barrera contra la humedad es bueno para su uso con madera, madera de ingeniería y suelos laminados para evitar daños por agua.
- Mejora la adherencia y la estabilidad estructural – Algunos contrapisos proporcionan una mejor superficie para que las baldosas cerámicas se adhieran, a diferencia de cuando se aplican directamente al subsuelo. Un subsuelo duro también mejorará la estabilidad del suelo, lo que resulta útil en casas antiguas.
- Mejora la amortiguación del suelo – Si va a instalar un suelo duro, una capa base puede ayudar a mejorar la sensación del suelo. Puede añadir una sensación de aplastamiento a sus pasos, mejorando la comodidad de sus suelos.
Tipos de bases para suelos
Capa base de espuma
Este es uno de los tipos básicos de contrapiso que encontrarás por ahí. Es barato y muy versátil. Se puede utilizar bajo distintos tipos de suelos, como laminados, de madera o de vinilo. El subsuelo de espuma ofrece una buena reducción del ruido y amortiguación. Es muy fácil de instalar, y algunos contrapisos de espuma vienen con tiras adhesivas para facilitar la instalación.
Capa base de caucho
El caucho es un subsuelo muy versátil, ideal para absorber y aislar el sonido. Si su suelo suena a hueco, el contrapiso de caucho hará maravillas. Además de bloquear el sonido, los subsuelos de goma protegen contra el moho. Las bases de caucho pueden utilizarse bajo suelos de madera, moqueta o baldosa. En el caso de los suelos de vinilo, no se pueden utilizar contrapisos de caucho porque se mancharían.
Base de corcho
El corcho es una opción renovable y respetuosa con el medio ambiente. El corcho es antimicrobiano por naturaleza, lo que evita la formación de moho y bacterias. Por ello, es ideal para las personas alérgicas. El corcho, al igual que el caucho, absorbe bien el sonido.
También añade aislamiento a su hogar, reduciendo así sus facturas de calefacción. Los subsuelos de corcho son adecuados para la mayoría de los tipos de suelos. Sin embargo, no debe instalarse en sótanos, cuartos de baño u otras zonas inundables debido a su deterioro.
En zonas inundables, utilice un subsuelo de caucho o un subsuelo de corcho con barrera contra la humedad.
Base con capa de fieltro
Los contrapisos de fieltro suelen ser más densos que los de espuma y están hechos de fibras recicladas. La densidad del contrapiso de fieltro lo convierte en un excelente absorbente acústico y aislante.
El contrapiso de fieltro también es adecuado para dar a su suelo un paso amortiguador. Para una mayor durabilidad, se añade una barrera contra la humedad al contrapiso de fieltro.
El fieltro se puede utilizar sin problemas en distintos tipos de suelos, como madera dura, vinilo, laminado, etc.
Instalación de la base para suelos
Instalar bases para suelos suele ser muy fácil. Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo instalar un contrapiso.
- Limpie el subsuelo – El subsuelo debe limpiarse antes de instalar el contrapiso en su suelo. Debe eliminar toda la suciedad y los restos sueltos con una escoba o aspiradora. También debe retirar cualquier instalación existente que pueda obstaculizar la instalación del subsuelo. Esto incluye zócalos o marcos de puertas si la habitación tiene alguno.
- Repare y nivele el subsuelo – Después de quitar la suciedad y los escombros, debe inspeccionar cuidadosamente el subsuelo para asegurarse de que está plano, seco y en buenas condiciones. Si observa problemas con el subsuelo, debe solucionarlos antes de seguir adelante. Rellene los huecos sobrantes, arregle los subsuelos desiguales y clave los clavos que sobresalgan. Una vez hecho esto, barra la suciedad y los restos que hayan quedado en el subsuelo.
- Instalación del subsuelo – La mayoría de los subsuelos vienen en rollos. Deberá comenzar a extender el contrapiso en rollos de a una fila por vez. Debe instalar el contrapiso perpendicularmente a la dirección en la que va a colocar el suelo. Cuando instale la base, no superponga las filas. Fíjelas con cinta adhesiva entre las juntas para mantener la base en su sitio.
Eso es todo. Una vez hecho esto, estará listo para empezar a instalar su suelo preferido.
¿Qué ocurre si no se utilizan bases para suelos?
Si toma atajos y evita el contrapiso o la base para el suelo, experimentará problemas de rendimiento y calidad.
En los suelos que se basan en la tecnología de machihembrado, como el laminado, las imperfecciones del subsuelo pueden provocar un desgaste excesivo. Con el tiempo, el tráfico peatonal y el movimiento de los muebles crearán un punto débil en su sistema de suelo.
La humedad y otros problemas de agua afectan a la longevidad de sus suelos nuevos. La eficacia con la que mantenga seco su suelo es muy importante.
Cuando se introduce humedad, los subsuelos pueden causar estragos en muchos tipos de suelos, incluidos los de madera noble y laminados. Algunos subsuelos también pueden actuar como barreras contra la humedad, protegiendo al impedir que la humedad suba.
Si no le gusta caminar sobre un suelo frío, omitir el uso de un subsuelo podría empeorar las cosas. Los subsuelos de hormigón, por ejemplo, se vuelven muy húmedos y fríos durante los meses más fríos. Absorberán el calor y dejarán tus suelos helados. La culpa la tiene la falta de base entre el subsuelo y el suelo.
Si oye ruidos de huecos, pisadas y otros sonidos procedentes de su suelo, podrían deberse a que les falta contrapiso. El contrapiso amortigua y evita que el ruido del suelo se desplace. Si sus suelos carecen de subsuelo, estos sonidos y ruidos se acentuarán, afectando a su vida laboral y doméstica.
Cuándo prescindir de las bases para los suelos
Hay algunas situaciones en las que se puede evitar el uso de contrapisos.
En los suelos en los que haya humedad y el uso de una capa base impida la circulación del aire o dificulte las opciones de drenaje, es mejor no utilizar una capa base. El revestimiento anterior del suelo también puede servir como base. Por ejemplo, los suelos laminados suelen colocarse directamente sobre láminas de vinilo sin ningún problema.
Algunos suelos también vienen con una capa de base. Esta capa ofrece las mismas propiedades que una capa base, por lo que no es necesario instalarla.