Saltar al contenido

9 problemas de los suelos de madera y sus causas

problemas suelos de madera

Los problemas suelo de madera son uno de los más populares entre los propietarios de viviendas. Su aspecto elegante y sus características naturales aportan calidez, profundidad y carácter a cualquier habitación. Su aspecto visual también es diferente al de otros tipos de suelos, a pesar de los muchos diseños que intentan emularlos.

Los suelos de madera requieren un cuidado y mantenimiento adecuados desde el momento en que se instalan en su hogar. El desgaste normal es normal y dependerá del uso de los suelos. Dado que la madera es un material higroscópico, se producirán cambios debidos al entorno: temperatura y humedad.

Algunos cambios en los suelos de madera son normales y apenas se notan. Sin embargo, a veces pueden ser notables e incluso destructivos. A continuación se indican algunos problemas de la madera dura que debe comprobar en su hogar.

Tabla de contenidos

    1. Ventosas

    El ahuecamiento de los suelos de madera es la reacción del suelo al exceso de humedad. Los suelos de madera se ahuecan si los bordes de las tablas de madera se elevan en comparación con el centro. El suelo ahuecado se produce cuando los bordes del suelo absorben más humedad, lo que hace que se hinchen. El ahuecamiento deja una forma cóncava en los tablones de madera como la que se muestra a continuación.

    ventosas para suelo

    Los suelos de madera, incluso los recién instalados, pueden sufrir deformaciones. Las causas más comunes son los cambios de humedad, la humedad del subsuelo, las fugas y derrames, y una limpieza e instalación inadecuadas.

    Para controlar el ahuecamiento y reducir los daños graves, primero hay que mantener la humedad bajo control. Evite la humedad elevada e instale correctamente los suelos para detener la humedad del subsuelo. También debe aclimatar correctamente los suelos de madera al entorno en el que se van a instalar. Lea más sobre el ahuecamiento del suelo y cómo solucionarlo.

    2. Coronación

    El coronado es lo contrario del ahuecado. Con el ahuecamiento, el centro de los tablones de madera es más alto que los bordes, creando una forma convexa. La causa del ahuecamiento, como ya habrá adivinado, es la humedad. Sin embargo, a diferencia del ahuecamiento, los suelos de madera instalados pueden hincharse o encogerse en la parte inferior, dando lugar a un aspecto ligeramente abombado o ahuecado.

    El desequilibrio de humedad a través del grosor de la madera también puede provocar la formación de coronas. La madera suele tener un mayor contenido de humedad en la parte superior. Si absorbe más humedad, puede crear un aspecto abombado.

    Si sus suelos de madera noble están ahuecados o inundados, normalmente desaconsejamos lijarlos hasta que se estabilice el contenido de humedad. Si se lijan para eliminar los bordes levantados, se obtendrán bordes más finos y bajos. A medida que los tablones de madera noble se sequen, los bordes quedarán más bajos que el centro, causando un aspecto abombado.

    3. Pandeo

    El pandeo es una de las formas extremas en que reaccionan los suelos de madera a la humedad. El pandeo se produce cuando el suelo de madera se levanta del subsuelo. Las inundaciones son una de las principales causas de que los suelos de madera se abomben. Otras causas son la humedad del subsuelo, las fugas, la humedad elevada o la limpieza con mopa húmeda que deja líquido en el suelo.

    Las técnicas de instalación inadecuadas también pueden provocar el pandeo de los suelos de madera clavados, encolados y flotantes. Entre ellas se incluyen la aclimatación inadecuada, la falta de juntas de dilatación, el clavado inadecuado, el uso incorrecto de fijadores, la aplicación inadecuada de adhesivo, el adhesivo insuficiente y la falta de transiciones, entre otros muchos factores.

    Para evitar el pandeo, elimine las fuentes de humedad para evitar que el suelo de madera absorba la humedad y se hinche. Además, los suelos de madera deben instalarse correctamente para evitar el pandeo.

    Si sus suelos de madera se abomban, deje que se sequen hasta alcanzar niveles normales antes de intentar cualquier reparación. Después, puede retirar y sustituir las zonas afectadas si es necesario. Más información sobre el abombamiento del suelo, sus causas y cómo solucionarlo.

    4. Extremos acampanados o abocinados

    Se trata de una condición que suele darse antes de instalar suelos de madera noble. Los extremos más anchos y gruesos lo caracterizan en comparación con el resto de la tabla del suelo.

    Hay diferentes causas para que los extremos se hinchen o se ensanchen. Si las cajas se abren durante la aclimatación y se exponen sólo por los extremos, la elevada humedad hará que los extremos se expandan a un ritmo mayor que el resto del cartón.

    Los extremos pueden estar expuestos a altos niveles de humedad durante el almacenamiento o el transporte, provocando hinchazón. Los cambios en la humedad también pueden causar fluctuaciones en el grosor del tablero, lo que puede provocar el hinchamiento de los extremos.

    Esto suele ser habitual en los suelos de madera aserrada en cuarto o en cuarto.

    Para evitar el hundimiento de los extremos en suelos no instalados, acondicione o aclimate el suelo adecuadamente. Asimismo, evite instalar las tablas afectadas, ya que serán un problema en el futuro.

    5. Deformación

    El alabeo es uno de los problemas extremos de los suelos de madera que hace que las tablas cambien de forma y dejen de parecer planas. Existen distintos tipos de alabeo, como el arqueo, la curvatura y la torsión.

    La causa principal del alabeo es cuando una tabla de madera se encoge o hincha en relación con la dirección de su veta. El encogimiento o hinchamiento se ve afectado por el tamaño y la forma en que se cortó la madera. Es habitual que un lado de un suelo de madera se encoja o hinche más que el otro debido al cambio de humedad, lo que provoca el alabeo.

    La manipulación y el almacenamiento inadecuados de los tableros de madera después de su fabricación también pueden provocar alabeos. Esto puede ocurrir durante el transporte, el almacenamiento, la aclimatación y si el embalaje se abre o se daña.

    Para evitar el alabeo de los suelos de madera dura instalados, asegúrese de que se aclimatan correctamente antes de la instalación, utilice arrancadores y acabadores durante la instalación y corte los materiales objetables durante la instalación. En el caso de los suelos de madera instalados, sustituya las tablas afectadas o repárelas utilizando masillas o siivers.

    6. Grietas

    Las hendiduras, grietas y fracturas pueden manifestarse desgarrando o rompiendo la madera en diferentes ángulos con respecto a los anillos de crecimiento. Hay diferentes causas de las grietas, pero la más común es el daño mecánico de diferentes orígenes.

    Pueden producirse grietas si se manipulan mal las tablas del suelo durante el transporte o la instalación. Cuando instale suelos de madera dura, evite las fijaciones excesivas o inadecuadas que puedan agrietar la lengüeta de las tablas. Ajuste la configuración del compresor de aire al nivel adecuado.

    Aparte de los daños mecánicos, las grietas y rajas también pueden aparecer cuando el suelo de madera se encoge debido a la baja humedad o a las condiciones secas. El encogimiento excesivo deja al descubierto daños anteriores en las tablas de madera y agrava las grietas y rajas.

    7. Decoloración de la madera

    La madera puede cambiar de color con el tiempo y oscurecerse o aclararse. Las causas del cambio de color en los suelos de madera son diversas e incluyen la oxidación, la edad, los revestimientos del suelo y el lijado de suelos de madera de varias especies.

    La oxidación o exposición fotoquímica se produce de forma natural y no puede evitarse. Sin embargo, el cambio de color debido a la oxidación será más drástico en algunas especies de madera que en otras. Esto es muy natural y debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar su suelo de madera noble preferido.

    La edad también puede causar decoloración en sus suelos de madera. Algunas especies de madera, como el cerezo americano, el abeto Douglas, el cerezo de Brasil y el corazón púrpura, se oscurecen con la edad. Otras, como el nogal negro y el corcho, se aclaran con la edad.

    Las partes de los suelos de madera dura cubiertas por muebles, alfombras o expuestas a una luz menos directa también pueden cambiar de color más lentamente que otras partes expuestas a la luz solar directa. Mueva los muebles y las alfombras periódicamente para ayudar a igualar el color.

    8. Tinción

    Aunque los suelos de madera noble están tratados para evitar las manchas, no son invencibles y pueden ser susceptibles de mancharse. Diferentes tipos de manchas afectan a los suelos de madera dura, desde manchas de humedad, manchas de hierro y manchas químicas, entre muchas otras.

    Las manchas de humedad son causadas por la alta humedad, derrames y fugas, y accidentes pt, entre muchos otros. Para prevenir las manchas relacionadas con la humedad, elimine la fuente de humedad y limpie más rápido después de un derrame o accidente de mascota.

    Las manchas químicas causan manchas irregulares y decoloración debido a la reacción de la contaminación química o del aire. Los derrames de productos químicos domésticos, los productos de limpieza, los acondicionadores reactivos, la lejía y los depósitos minerales pueden provocar manchas químicas en los suelos de madera.

    Lijar o raspar puede eliminar algunas manchas de la superficie. sin embargo, a veces algunas manchas no pueden eliminarse lijando, y el daño queda permanente. La sustitución del suelo afectado es la única opción para tratar las manchas persistentes.

    9. Juntas ruidosas

    Chirridos, estallidos, crujidos y sonidos huecos son algunos de los ruidos que escuchará de los suelos de madera. Algunos de estos sonidos no son preocupantes y son completamente normales si no afectan al rendimiento del suelo. Sin embargo, otras veces significan suelos viejos, una instalación incorrecta y daños o cambios de humedad y temperatura.

    Debe seguirse un procedimiento de instalación adecuado desde el momento de la aclimatación hasta el clavado o la colocación del suelo encolado. En caso de problemas relacionados con la humedad, identifique la causa y soluciónela. A veces, la causa también puede ser un suelo de madera mal fresado. Si es posible, póngase en contacto con el fabricante para sustituir las tablas individuales o inyectar adhesivos.

    Aparte de los problemas de suelo de madera antes mencionados, también puede obtener marcas de lijado, inconsistencias de color de la madera, problemas de acabado de pisos de madera dura y el rendimiento, y muchos otros problemas. He cubierto algunos de estos problemas en entradas detalladas, y voy a seguir añadiendo información para otros problemas también.