¿Cómo Reparar Grietas en el Suelo de Madera? Los suelos de madera y el agua no se llevan bien. Cuando el agua o la humedad interactúan con un suelo de madera, la parte del suelo más cercana al agua/humedad se expande. Cuando se expande, y el centro se vuelve más alto que los bordes, esto se denomina abombamiento. Sin embargo, cuando se expande y los bordes son más altos que el centro, se denomina ahuecamiento.
El ahuecamiento del suelo crea una forma cóncava en la madera. A medida que la madera sigue ahuecándose, pueden producirse mayores huecos entre las tablas. Con el tiempo, la madera se dobla y se separa del subsuelo.
Antes de arreglar o intentar reparar un suelo o grietas en el suelo de madera ahuecado, debe saber por qué se produce. En este post, voy a discutir las posibles razones de suelo ahuecamiento y cómo solucionarlo. Disfrútelo. También puede echar un vistazo a otros problemas de la madera dura a esperar en este post.
Por qué los suelos de madera dura
El ahuecamiento de los suelos de madera se debe a cambios en los niveles de humedad del aire. La madera es un material fibroso y reaccionará con la humedad que la rodea para estar en equilibrio. Si el aire es húmedo, la madera absorberá más humedad y se hinchará. Si el aire es seco, la madera perderá humedad y podría abombarse.
Dado que el ahuecamiento se produce principalmente debido a una mayor humedad o agua, es necesario comprender de dónde procede esta humedad y tomar las medidas necesarias para evitar más daños. A continuación se indican algunas posibles fuentes de humedad/agua que debe comprobar en su hogar.
1. Fugas y vertidos
Cuando una fuga o derrame en un suelo de madera se deja durante más tiempo, los daños no tardarán en aparecer. Las fugas alrededor de fregaderos de fontanería defectuosos, y lavavajillas, deben arreglarse, por pequeñas que sean, para evitar el daño gradual de la madera.
En caso de derrames de líquidos, asegúrese de limpiarlos en el momento para evitar que empapen la madera. Si observa moho u otros problemas, solucione la fuente antes de que se le vaya de las manos.
2. Humedad del subsuelo
Otra causa común de la formación de cavidades en el suelo es la humedad del subsuelo. Por desgracia, es más difícil de identificar y a menudo se nota cuando ya es demasiado tarde. Las fuentes de humedad del subsuelo incluyen sótanos húmedos y mojados, inundaciones, losas de hormigón mojadas y fugas de fontanería.
Para sótanos y entrepisos húmedos y mojados, un deshumidificador es la mejor opción para evitar que la humedad suba por el subsuelo. El deshumidificador para sótanos y espacios de acceso ALORAIR 120 PPD es una gran opción. Colóquelo en su sótano o semisótano, ajuste el nivel de humedad y enciéndalo. El deshumidificador drena por gravedad o puede alimentarse a una bomba de condensados. Sin embargo, también puede adquirir el ALORAIR 120 PPD con bomba incorporada.
El hormigón húmedo también puede provocar que el suelo se ahueque, pero no suele ser el caso. Si ha instalado una barrera contra la humedad antes de instalar el suelo de madera, debería evitar que suba el exceso de agua. Debe estar correctamente instalada y debe asegurarse de que todas las juntas estén bien selladas.
Si recientemente ha sufrido una inundación en su casa, debe ponerse en contacto con un profesional para que le ayude a salvar su suelo de los daños causados por el agua. Si el agua permanece demasiado tiempo, no se puede hacer gran cosa. Sin embargo, si se inspecciona y seca a tiempo, se puede empezar a reparar.
3. Mayores niveles de humedad
Una mayor humedad en su hogar se convierte en un enemigo invisible para sus suelos de madera. La madera adapta su contenido de humedad al contenido de humedad del aire que la rodea. A mayor humedad, la madera absorberá la humedad y se expandirá.
La humedad baja hará lo contrario. Hará que su suelo de madera se encoja. Mantener un nivel de humedad ideal es la clave para prevenir la mayoría de los problemas de los suelos de madera, como el ahuecamiento.
Cuando los niveles de humedad aumentan en verano, puedes utilizar un deshumidificador para mantenerlos a raya.
¿Cómo arreglar/reparar las grietas y suelos de madera ahuecados?
El primer paso para arreglar un suelo de madera ahuecado es localizar la fuente de humedad y arreglarla. Una vez que haya solucionado la fuente del problema, entonces puede pasar a restaurar sus suelos de madera dura a un buen estado.
Si el ahuecamiento no es grave, debería volver a la normalidad y enderezarse en las próximas semanas. El ahuecamiento también puede ser un problema estacional y desaparecerá por sí solo cuando se estabilice la humedad relativa de la vivienda.
Si el ahuecamiento es grave y está causado por daños causados por el agua, es posible que necesite ayuda profesional para secar el suelo de madera. Secar un suelo de madera puede llevar semanas, meses o, peor aún, toda una temporada de calefacción.
Una vez que el suelo se haya secado correctamente, puede lijar las pequeñas protuberancias para devolverlo a su estado normal. No intente lijar un suelo abombado, ya que el resultado será un suelo mal coronado una vez que se estabilice la humedad. El suelo sólo debe lijarse una vez finalizado el proceso de secado.
Si se ha secado y lijado correctamente, puede proceder a aplicar una capa protectora para evitar daños futuros.