Saltar al contenido

Alfombra y Moqueta: Guía Completa sobre Tipos y Usos

alfombras y moquetas

¿Deberías comprar una alfombra o una moqueta? Cualquiera de estos dos tipos de revestimientos puede transformar una habitación.

Sin embargo, elegir entre los dos puede llevar mucho trabajo. Las alfombras de área y las moquetas de pared a pared son opciones suaves y cómodas para mantener su hogar acogedor.

En este artículo, veremos las diferencias y compararemos las alfombras y las moquetas. Disfrútelas.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es una alfombra?

    Una alfombra de área es una alfombra que no cubre todo el suelo. Las hay de distintos tamaños, pesos, materiales, diseños y precios.

    La ventaja de las alfombras sobre las moquetas es que se pueden mover con facilidad y se pueden lavar y secar, lo que las convierte en una opción más saludable, sobre todo si las alergias son un problema. Además, se pueden cambiar fácilmente, lo que es estupendo si desea actualizar su decoración actual.

    alfombras y moquetas

    ¿Qué es una moqueta de pared a pared?

    Las moquetas de pared a pared, también conocidas como moquetas en rollo o moquetas instaladas, son el tipo de moqueta que cubre toda una habitación en una o dos piezas.

    Se instalan fijándolas con tachuelas, pegándolas o cementándolas al subsuelo con un contrapiso. Cuando se instalan correctamente, las moquetas de pared a pared dan a un espacio un aspecto unificado gracias a su acabado sin juntas.

    Al estar unidas al subsuelo, las moquetas de pared a pared son antideslizantes y antivuelco, por lo que son ideales para niños pequeños y ancianos.

    moqueta de pared a pared

    Alfombras de superficie vs. Alfombras de pared a pared

    Instalación

    En el caso de las alfombras de superficie, no hay costes de instalación. Sólo tiene que comprar el diseño de alfombra que prefiera, colocarla en el lugar que prefiera y listo. Las alfombras de superficie no requieren instalación. Aparte de mover algunos muebles, ya está.

    alfombras de superficie

    Una moqueta de pared a pared es más difícil de instalar, por lo que a veces es necesario recurrir a un instalador de moquetas profesional.

    Para los aficionados al bricolaje, algunas de las herramientas que necesitarán para instalar una moqueta de pared a pared son una pistola de grapas, un extensor de moquetas, una cuchilla para moquetas, tiras sin tachuelas y un martillo, entre otras herramientas.

    Antes de colocar la moqueta, instala la base y fija las costuras. Una vez hecho esto, corte la moqueta para ajustarla a la habitación. Cuando vaya a coser dos piezas, utilice un cúter para recortar los bordes de la moqueta.

    Opciones de diseño

    Las alfombras de pared a pared suelen ser de un solo color, lo que puede dar a su hogar un aspecto unificado. Tiene diferentes opciones de color, que pueden ayudarle a combinar fácilmente con su decoración.

    Sin embargo, el inconveniente es que, si decides cambiar la decoración o repintar las paredes, puede que tengas que sustituir la moqueta o acabar con una decoración extraña.

    Si piensas mudarte, será imposible llevar una alfombra de pared a pared, ya que se instala para ajustarse a las dimensiones de las habitaciones en las que se instala.

    Las alfombras son ideales para dar estilo y carácter a un espacio. A diferencia de las alfombras de pared a pared, las alfombras de área también se pueden cambiar si decide cambiar el estilo o la combinación de colores de una habitación. Una alfombra mejor colocada puede unir muebles dispares o estructurar una planta abierta. Si se muda de casa, puede llevarse la alfombra sin muchas complicaciones.

    Confort de una alfombra y moqueta

    Pasar de una alfombra a un suelo de baldosas puede resultar chocante. Esto se agrava si es invierno y hace frío por la mañana. Sin embargo, no tiene que preocuparse por los pies fríos con las moquetas de pared a pared porque cubren todo el suelo. Además, las moquetas de pared a pared suelen instalarse sobre una base blanda, lo que aumenta su suavidad y comodidad.

    Las alfombras son más sanas porque son más fáciles de limpiar y mantener. También evitan la aparición de moho al permitir que el aire fluya bajo las fibras de la alfombra. Para las personas alérgicas, las alfombras de área son la mejor opción.

    Tienen una superficie más pequeña, lo que significa que acumulan menos caspa de animales y otros alérgenos. Además, las alfombras pueden limpiarse a fondo de forma profesional, en lugar de limpiarlas sólo en la superficie.

    limpiar las alfombras

    Limpiar una alfombra de pared a pared suele ser difícil y puede resultar caro. Además, pueden atrapar suciedad, polvo y otros alérgenos y albergar humedad, lo que puede favorecer la aparición de moho. Además, las moquetas de pared a pared desprenden muchos gases tras su instalación, que pueden tardar en desaparecer.

    En lo que respecta a la seguridad, las alfombras son más propensas a hacer tropezar a las personas con sus bordes. Esto preocupa sobre todo a las personas mayores y a los niños, que pueden resultar gravemente heridos por una caída accidental.

    Dado que una alfombra de pared a pared está fijada al subsuelo, es resistente a resbalones y tropiezos. Esto la convierte en una opción excelente para las salas de juegos de los niños o los hogares de ancianos.

    Mantenimiento

    Una alfombra es la mejor inversión para una casa llena de patas sucias o comedores desordenados. Una alfombra de área es más fácil de mantener, lavar y secar. Al no estar sujetas al subsuelo, su limpieza también es mucho más sencilla y rápida.

    Mantener las alfombras de pared a pared en buen estado puede ser difícil y costoso. Aparte de eso, también se desgastan en puntos específicos de mucho tránsito.