El suelo de madera maciza o el suelo de nogal americano es uno de los mejores entre los diferentes tipos de materiales para suelos disponibles. Hay diferentes tipos de suelos de madera, y todos tienen una belleza natural inigualable que puede combinar con la decoración de diferentes hogares. Ya sea moderna, tradicional, rústica, etc., los suelos de madera harán juego con ella.
El nogal americano es una de las maderas que puede elegir para sus suelos de parquet. Pero, antes de decidirse, ¿es una buena madera para suelos? Aquí hablaré un poco sobre el nogal americano, y sus pros y contras, para ayudarle a tomar una decisión informada.
Acerca de los suelos de nogal americano
El nogal americano es una de las frondosas más densas y resistentes de Norteamérica. En EE.UU. crecen hasta 12 especies. Tiene fama de ser duro como una roca y su dureza Janka oscila entre 1150 y 2140 libras-fuerza (lbf), pero la mayoría de las especies norteamericanas se sitúan entre 1800 y 1900 lbf.
El duramen del nogal americano es marrón o marrón rojizo, mientras que la albura es de color más claro. La madera es principalmente de grano recto, pero también puede ser ondulada e irregular. Debido a su dureza y densidad, el nogal americano tiene diversos usos, como la fabricación de mangos de herramientas y suelos.
Ventajas de los suelos de madera de nogal americano
Durabilidad
La durabilidad es una de las mejores cualidades de los suelos de madera de nogal americano. Los suelos están hechos para sufrir abusos, lo cual puede ser un hecho que se pase por alto. Sin embargo, los suelos de madera de nogal americano y su dureza los hacen muy resistentes a muchos factores.
El tráfico peatonal, el roce de los muebles sobre el suelo, los derrames de líquidos y la exposición a la luz pueden causar decoloración con el tiempo; el nogal americano puede soportar todo esto muy bien.
Su durabilidad también significa que es fácil de mantener. No tiene que preocuparse de renovarlo ni de adquirir productos especiales o cuidados profesionales. Basta con barrer, aspirar y pasar la mopa de vez en cuando.
Mayor resistencia al agua
La madera es un material poroso. Sin embargo, dependiendo de la densidad de la madera, puede resistir mejor el agua. La madera de nogal es muy densa, lo que la convierte en una de las mejores del mercado aquí en Estados Unidos. Puede que no sea 100% resistente al agua, pero funciona bien.
El sellado del nogal americano mejora sus niveles de resistencia al agua. No obstante, limpie inmediatamente los charcos y derrames de líquidos para mantener el nogal americano en buen estado.
Estética
El nogal americano está disponible en tonos claros y oscuros. Ofrece una gran variedad de tonalidades que deberían combinar con la decoración de su hogar. Desde el marrón crema claro hasta el marrón más oscuro y el marrón dorado, tiene distintas variedades entre las que elegir.
De su aspecto destacan los nudos prominentes que dan a la madera de nogal un aspecto rústico. Esto crea un tono cálido en su hogar y complementará la decoración rústica. El veteado también es distintivo, lo que confiere al suelo de nogal elegancia y sofisticación.
Si no está satisfecho con la belleza natural del suelo de nogal americano, está de suerte. El nogal americano se tiñe muy bien. Esto le da la opción de resaltar el patrón de grano con el tono de su elección.
Menos caro
El nogal americano no es barato. Sin embargo, cuando se compara con algunas maderas exóticas, tiende a ser menos costoso. Con los suelos de madera de nogal americano, obtendrá durabilidad y valor estético sin tener que pagar por una madera importada cara.
Contras de los suelos de madera de nogal americano
Más caro que la madera nacional
El nogal americano es una alternativa más barata a las maderas exóticas importadas. Sin embargo, es más caro que la mayoría de las maderas duras nacionales, como el roble. Los suelos de arce, nogal o roble son alternativas más baratas que puede consultar. La instalación también es cara y puede requerir un profesional para hacerlo correctamente.
No es amigable para el bricolaje
La resistencia y la mayor densidad del nogal americano también pueden ser su talón de Aquiles. Para los bricoladores y carpinteros principiantes, cortar, dar forma y lijar el nogal americano puede ser todo un reto. Si busca una madera dura que pueda instalar usted mismo, el nogal americano no es lo que busca.
Sin embargo, los aficionados al bricolaje deben asegurarse de que sus herramientas y equipos están bien afilados y preparados para la tarea. También puede optar por tablones preacabados o precortados, que eliminan la molestia de cortar y dar forma a la madera de nogal.
¿Es una buena madera para suelos?
Sí, el nogal americano es una buena madera para suelos. Sus ventajas superan a sus inconvenientes. También es duradero, denso para una mejor resistencia al agua, y viene en varios aspectos y belleza.
En cuanto a las desventajas, es un reto para los aficionados al bricolaje y más caro en comparación con las maderas duras disponibles localmente.
Sin embargo, si se instala correctamente y se mantiene adecuadamente, los suelos de nogal son una buena elección para las generaciones venideras.