Cuando se instala un suelo de madera tigre nuevo o se emprende una renovación, la elección del suelo es una de las decisiones básicas pero importantes. En el caso de los suelos de madera maciza, hay diferentes opciones entre las que elegir, y cada una de ellas no es igual a la otra. Existe una amplia gama de factores que influyen tanto en la estética como en el rendimiento del suelo.
La madera de tigre es una de las opciones más populares de suelos de frondosas por su contraste entre el marrón oscuro y las vetas marrón rojizo. Si desea instalar suelos de madera de tigre, está en el lugar adecuado. En este post, hablaremos de la madera de tigre, sus tipos, coste, durabilidad, mantenimiento y pros y contras. Disfrútelo.
¿Qué es el suelo de madera de tigre?
La madera de tigre es uno de los suelos de frondosas más exóticos y solicitados. Se trata de una especie de frondosas sudamericanas procedentes de las regiones de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. La madera de tigre debe su nombre a sus rayas en forma de tigre, que van del naranja al marrón intenso de fondo, dinamizadas por salpicaduras negras y marrones aleatorias. La madera de tigre también se conoce como koa brasileña, madera de cebra, madera de tigre brasileña y Goncalo Alves.
Aparte de su llamativa estética, la madera de tigre también es muy dura. Su dureza en la escala Janka es de 2160, lo que la hace más dura que la mayoría de los suelos. Esto la hace muy duradera y puede soportar el maltrato de mascotas y familias numerosas. También es resistente a las plagas, como termitas y escarabajos, que destruyen los suelos de madera.
Coste del suelo de madera de tigre
El coste de los suelos de madera de tigre varía en función del distribuidor, la anchura y el grosor, y el lugar de origen. Los suelos de madera de tigre se encuentran en el nivel superior de los suelos y cuestan alrededor de 5 dólares por pie cuadrado y entre 8 y 15 dólares por la instalación. Por término medio, el coste de instalación supondrá cerca del 50% del coste total del proyecto.
Durabilidad y mantenimiento de la madera de tigre
Los suelos de madera de tigre son duraderos por naturaleza, pero requieren un cuidado y mantenimiento adecuados para durar aún más. Es prácticamente resistente a las abolladuras y tendrá un aspecto nuevo y pulido durante mucho tiempo. Una de las cosas que hay que tener en cuenta con los suelos de madera de tigre es la luz solar. Cuando se expone a la luz directa del sol durante muchas horas al día, se produce un oscurecimiento gradual de los colores. Sin embargo, esto lleva tiempo (7-9 años) y puede evitarse limitando la cantidad de luz solar que incide sobre el suelo.
Ventajas de los suelos de madera de tigre
Atractivo visual
La madera de tigre ofrece un color espectacular con vetas de color marrón oscuro sobre un fondo de color tostado o anaranjado intenso. Esto confiere a su hogar un atractivo visual diferente del típico nogal americano, roble y arce. Debido a su atractivo visual único, la madera de tigre se clasifica en función del color y los patrones.
Las dos clases de madera de tigre son la clara y la común. Los suelos de madera de tigre de calidad clara presentan un color naranja intenso con vetas marrones y negras llamativas. El grado inferior, el común, suele tener pequeños defectos de fresado, un color menos pronunciado o ausencia de vetas.
Duro y resistente
Con una clasificación Janka de 2160, la madera de tigre es uno de los suelos de madera más duros que existen. Esto hace que sea muy duradera y resista la mayoría de las abolladuras y golpes superficiales, lo que mantiene su buen aspecto durante más tiempo. La madera de tigre también resiste bastante bien el tráfico intenso, lo que la convierte en una gran opción de suelo para una casa familiar grande.
Resistente a los daños causados por el agua
La madera de tigre es muy densa y pesada. Esto la hace resistente al agua porque apenas la absorbe. También tiene abundantes aceites naturales, que mejoran sus índices de permeabilidad al agua y la protegen de la putrefacción y el moho. Incluso después de exponerla al agua, la madera de tigre apenas se expande ni se contrae, lo que evita que se deforme, pandee o agriete.
Fácil de mantener
Una vez acabada, la madera de tigre es muy fácil de mantener. Para mantener el suelo limpio, límpielo una vez a la semana con una solución de agua y vinagre o una mezcla de agua y jabón. Esta mezcla eliminará la suciedad sin afectar al acabado del suelo. Evite siempre los limpiadores fuertes que no estén diseñados para limpiar suelos de maderas exóticas.
Contras de los suelos de madera de tigre
Decoloración
Aunque la madera de tigre es relativamente fácil de mantener, es propensa a la decoloración cuando se expone a la luz solar. Con el tiempo, su intenso y vibrante color naranja tiende a oscurecerse hasta adquirir un tono marrón oscuro o rojizo.
Esto reduce el contraste entre los colores más claros y los más oscuros, quitando dramatismo/color llamativo a la madera de tigre. Para ralentizar el ritmo de decoloración, intente limitar la cantidad de luz solar que incide sobre el suelo. Dicho esto, la decoloración de la madera de tigre tarda entre siete y diez años.
Costes de instalación de los suelos de madera tigre
Con el uso de herramientas profesionales, será más fácil instalar suelos de madera de tigre. Para los aficionados al bricolaje, esto supondrá un reto, ya que podría estropear un suelo perfecto. Buscar ayuda profesional también es bastante caro y podría suponer hasta el 50% del coste total del suelo.
Conclusión final
Al igual que un tigre, la madera de tigre hace honor a su nombre. Es llamativa, espectacular e impresionante para instalar en su hogar. Su dureza y durabilidad hacen que no tenga que preocuparse por abolladuras y arañazos en la superficie, putrefacción, plagas o condiciones climáticas extremas. Aunque es bastante cara, la madera de tigre durará años en su casa.